Jueves 19 de Septiembre de 2024

De que habla Zedillo que le sangra la boca

Por Fanny Yépez

Fecha: 18/09/2024
Hora: 10:42 hrs.

18 de septiembre de 2024.-¿Porque los ministros tratan de tapar el lado oscuro de Zedillo?
El hablar del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León es recordar etapas funestas en la historia de México, a este oscuro personaje lo ligamos con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, también con el fraude del Fobaproa, deuda que se terminara de pagar hasta el 2042, lo relacionamos con las masacres de Acteal, El Charco, Aguas Blancas y El Bosque, consideradas crímenes de lesa humanidad que no prescriben; recordamos la estrategia de contrainsurgencia que aplicó en su gobierno contra el EZLN; así como la retahíla de privatizaciones de los bienes de la nación y el perdón fiscal que su gobierno otorgó a sus hermanos, asimismo con la desaparición de Suprema Corte de Justicia de la Nación, al separar de su cargo a sus 26 ministros, esto ocurrió el 1 de enero de 1995, la devaluación del peso, la privatización de los ferrocarriles, entre otras cosas que siguen afectando al pueblo mexicano.
Vamos por partes, el periodo del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León (diciembre de 1994-noviembre de 2000) se identificó por ser abiertamente contrario a los intereses de las mayorías: sus políticas públicas limitaron directamente los derechos humanos (considerados también necesidades humanas fundamentales) de alimentación, salud, trabajo, abrigo, educación, vivienda, entre otros. No sólo los más pobres fueron afectados, sino también la llamada clase media que, tras el “error de diciembre” –o crisis del “efecto tequila”–, se pulverizó. Esas políticas fueron clasistas, pues sólo beneficiaron a la élite burguesa.
En cuanto el Fobaproa especialistas calculan que esta gran deuda se seguirá pagando durante los próximos setenta años, ya que aún se deben 901 mil 700 millones de pesos, a ellos se añaden 45 mil 579 millones de pesos por el programa de apoyo a deudores, pese a que el pago correspondiente a intereses ha quedado saldado; en suma 1.2 billones de pesos.
Una etapa más cruel, ocurrió el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de desplazados en Acteal, Municipio de Chenalhó, Estado de Chiapas, ahí 45 indígenas tsotsiles (4 de ellos mujeres embarazadas y 18 niños y niñas) más 4 no nacidos, fueron ejecutados por civiles armados que actuaron con la omisión de las autoridades mexicanas.
Otro hecho más, fue el caso del vado de Aguas Blancas se cometió una grave violación al derecho a la vida de 17 campesinos y se causaron heridas a 21 más. Lo hicieron con alevosía y con la intención de causar terror entre la población, para desmovilizarla y someterla.
En lo que se refiere al tema económico de la administración zedillista, que se le conoce como el "Efecto Tequila” que provoco una crisis financiera de origen local causada por falta de reservas internacionales, devaluación de la moneda local y el fortalecimiento de una moneda extranjera. Dicho término nace a raíz de la crisis económica de México en 1994. También es conocida como el “Error de Diciembre”.
Esta crisis se presentó en el cambio de administración presidencial entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, durante los primeros días del sexenio la devaluación del peso mexicano alcanzó las cifras más bajas en la historia incrementando el valor del dólar casi un 300% y desencadenando altas tasas de inflación, falta de capital en los bancos, interés muy altos y crisis en la actividad comercial forzando a miles de empresas a realizar recortes de personal o incluso el cierre completo de estas mismas.
Tengo presente que en aquel entonces, varios empresarios perdieron todo y algunos productores agrarios le embargados sus ranchos y su ganado al no poder pagar los créditos. Algunos lamentablemente optaron por el suicidio.
Para hacer frente a la emergencia se recurrió a un paquete de rescate que consistió en la inyección al Fondo Monetario Internacional de varios millones de dólares por parte de Estados Unidos y otros organismos internacionales para intentar estabilizar el precio del dólar y así tratar de contener la crisis y no afectar a otros países.
Aunque algunos tienen mala memoria, otros si recordamos al entonces presidente Ernesto Zedillo no le tembló la mano para cerrar el 1 de enero de 1995 y durante un mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, mediante la figura de jubilación inmediata, separar de su cargo a sus 26 ministros. Sucedió en 26 días: el primer mandatario firmó la iniciativa y promulgó las reformas a 20 artículos constitucionales aprobadas por senadores, diputados y la mayoría de los congresos locales, cuya génesis tomó 52 días (del 5 de diciembre de 1994 al 26 de enero de 1995). Entonces no se escucharon las expresiones corrupción, tráfico de influencias, compadrazgos, plagio de tesis, liberación judicial de cuentas bloqueadas a narcotraficantes y sus cómplices, o algo por el estilo. El argumento formal fue: es una respuesta a la exigencia ciudadana de una mejor impartición de justicia. La interpretación generalizada fue: Zedillo no quiere una Corte integrada por ministros nombrados por los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
Otro hecho que cambió la historia de los ferrocarriles en México se dio en 1995, cuando el presidente Ernesto Zedillo decide privatizar Ferrocarriles Nacionales de México. Finalmente, en 2001 se anuncia la desaparición de dicho organismo, y de facto México se queda prácticamente sin transporte ferroviario de pasajeros.
Empresas como Ferromex, Peñoles, Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana, Tribasa y Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), asociada a Kansas City Southern Industries, recibieron concesiones de 20 a 50 años. Dichas concesiones abarcaban el 84% de la red y el 95% del sistema ferroviario nacional a finales de los años 90, extendiéndose sobre 22,130 kilómetros de infraestructura.



Visitas
- 52 -

Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2024